Encuentro entre generaciones

Queremos aprovechar la difusión que nos permite este blog, para impulsar un nuevo proyecto que llamamos Encuentro entre generaciones. En él, iremos publicando con un formato fijo, una entrevista a un/a psicoanalista en la que nos hablará sobre sus comienzos, su manera de acceder al psicoanálisis o el balance que puede realizar sobre sus años de experiencia y carrera profesional.

Con estos encuentros queremos ofrecer una imagen próxima y accesible del psicoanálisis y de los psicoanalistas.

Nuestra intención es publicar la serie de entrevistas a tres generaciones distintas de profesionales. Sin olvidarnos de los orígenes de la introducción del psicoanálisis en los tiempos de la república, nos gustaría partir de aquellos psicoanalistas que retoman el interés y la formación para introducirlo en nuestro país a  partir de los años  60 y 70, que se formaron en el extranjero. Y de cómo estos analistas regresaron para crear las instituciones psicoanalíticas, trabajar en instituciones públicas, así como en las propias consultas privadas.

Una segunda generación quedaría enmarcada en aquellos analistas que desde Argentina o España, se formaron mayoritariamente en las propias instituciones de su país de origen, y que han realizado la mayor parte de su tarea analítica en nuestro país, en el periodo que comprenden las décadas de los  80, 90 y 2000 y que para nosotros son un referente directo en nuestra formación.

Por último, queremos contar con nuestra generación y con aquellas personas con las que compartimos intereses en la formación e inquietudes profesionales de cara a este siglo XXI que tantos cambios nos está aportando, en cuanto a las nuevas estructuras familiares así cómo modos y estilos de vida, nuevas formas de comunicación…etc, que tratamos de comprender y facilitar respuestas desde nuestro lugar.

Pretendemos mostrar una evolución activa, honesta y sincera de las vicisitudes de la tarea del psicoanálisis y los psicoanalistas. De cómo se ha ido adaptando a los usos y costumbres, a los retos que en los distintos momentos a marcado la sociedad.

Por otra parte, a través de este dialogo con diferentes colegas queremos acercar a todas aquellas personas interesadas en la psicoterapia y el psicoanálisis  una visión próxima y accesible de  elementos esenciales de la teoría y de la practica que se mantienen a lo largo del tiempo.

 

 Félix Lalanne y Dagfinn Méndez-Leite

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *