Jaime Szpilka

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Representación gráfica y artística del inconsciente

El Dr. Jaime Szpilka es médico psiquiatra y ha sido profesor auxiliar de clínica psiquiátrica. Dr. en medicina por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. Ha sido Presidente de la Asociación Psicoanalítica Argentina y Vicepresidente de la Asociación Psicoanalítica de Madrid. Es autor prolijo de numerosos trabajos científicos, publicados prácticamente en todas las revistas internacionales de psicoanálisis. Así mismo, es autor del libro Creer en el Inconsciente, Bases para una Psicopatología Psicoanalítica, La Teoría Psicoanalítica y Los Esquemas Referenciales, La Realización Imposible, La Cura Psicoanalítica una Palabra de Amor y Critica de la Razón Natural, además de múltiples libros escritos en colaboración.

Actualmente trabaja  en su consulta privada.

¿Con qué cualidades debe contar una persona para ser psicoanalista?

Seguramente tiene que ver con tempranas cualidades para escuchar demandas de otros primordiales cercanos muy significativos y con quienes se pudo establecer lazos epistemofílicos altamente sublimados.

¿En qué situación se encuentra el Psicoanálisis en España?

El psicoanálisis en España esta bastante desarrollado. A medida que pudieron incorporarse nuevos esquemas referenciales el pensamiento se ha enriquecido y diversificado. También se ha creado una cultura psicoanalítica fuera de los ámbitos institucionales propios de la formación profesional, lo cual ha enriquecido la relación del psicoanálisis con la sociedad en general, y gran parte de esto debemos agradecerlo a las personas que han intentado difundir, con todas las dificultades, el psicoanálisis en la universidad y en la cultura en general.

Para usted, ¿cuál es el aporte fundamental del Psicoanálisis hacia el conocimiento del individuo, de la salud mental, y a la sociedad en general?

La experiencia de psicoanalizarse es singularmente valiosa. Siempre digo que respecto al inconciente el saber se conquista, la ignorancia se mantiene y la verdad se padece. La subjetividad que resulta de ese recorrido es radicalmente otra. Y esa otredad se articula particularmente a la paradoja del sujeto que antes no fue y después no puede ser. Es decir que se enriquece y ahonda la experiencia de lo imposible.

¿Cuál o cuales son la o las critica/s más acertadas al Psicoanálisis?

Las críticas ciertas al psicoanálisis son generalmente críticas a un mal uso del psicoanálisis, y que más allá de las groseras fallas técnicas o éticas , se refieren fundamentalmente a buscar en la cura ir más allá del inevitable dolor de existir y de la infelicidad de la vida cotidiana. Esto lleva a cronificaciones interminables y altamente idealizadas. Freud era taxativo, para él se trataba de transformar la infelicidad neurótica en la infelicidad corriente de la vida cotidiana.

¿Qué une y qué diferencia al psicoanálisis con la psicología y con la psiquiatría….?

Las diferencias esenciales con la psicología y la psiquiatría pasan esencialmente por la incorporación o no del concepto fundamental de Inconsciente. Pero el inconsciente no es un órgano natural más  sino sobre todo un órgano ético que surge del atravesamiento que el sujeto natural animal sufre en función de la estructura edípica. Pero la ley y la interdicción que la estructura edípica imponen al sujeto animal natural culminan en una nueva paradoja ética , la de un bien en el mal y la de un mal en el bien, que surgen de la disyunción que se produce entre el bien natural y el bien moral y entre el mal natural y el mal moral.  Esto implica que independientemente de la dignidad propia que tienen la psicología general, la psiquiatría y la diversidad de las neurociencias, haya un espacio irreductible que constituye la especificidad psicoanalítica y que gira alrededor de poder dialectizar un conflicto ético soslayado. Si las neurociencias se refieren a un sujeto natural animal de acuerdo a fines racionales de preservación vital y que se establecen alrededor del interjuego entre el principio de placer y el principio de realidad, el psicoanálisis plantea la intervención crucial del más allá del principio de placer y de la pulsión de muerte donde se estructura la naturaleza fundamental del conflicto ético.

¿Qué autores considera como referentes de líneas de pensamiento y comprensión psicoanalítica?

Por su importancia los grandes pensadores clásicos del psicoanálisis, Melanie Klein, Bion, Winnicott, Lacan, Green etc. Adquieren toda su relevancia siempre que no pierdan la importante brújula del pensamiento freudiano como que el complejo de Edipo sigue siendo el complejo nodular de las neurosis.

¿Cuál es el tópico, desde su punto de vista que más se ajusta a la realidad psicoanalítica?

Vemos entonces como se constituye una especificidad psicoanalítica radical en torno a una paradoja ontológica: el sujeto que antes no fue y después no puede ser, y a una paradoja ética: un bien en el mal y un mal en el bien.  Son por ahora algunas de las reflexiones que vuestras preguntas motivaron en mi.

Un cordial saludo.

Jaime Szpilka